viernes, 27 de junio de 2014

Mis claves para el éxito de una portada de una revista de moda

-La edición de la revista Harper´s Bazaar España me ha vuelto a sorprender una vez más: para el número de julio han preparado no una, ni dos, ni tres, si no hasta cuatro portadas diferentes a cada cual más espectacular. Esto me ha hecho pensar en las características que (creo) debe tener una portada de una revisa de moda para triunfar y de paso os muestro las cabeceras que más me gustan. 

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE UNA PORTADA DE UNA REVISTA DE MODA
Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot y Coco Chanel, protagonistas de las cuatro portadas para coleccionistas que Harper´s Bazaar España ha preparado este mes para celebrar el 70 aniversario de la colaboración entre esta cabecera y el fotógrafo Richard Avedon.

1.- Me gusta que las portadas fuertes y directas: es muy fácil, si el tema principal de la revista se centra en, por ejemplo, el verano me gusta que la portada se empape de esta idea y que claramente la imagen nos remita a la época estival. Una idea explotada al máximo y que no deje lugar a dudas de lo que nos vamos a encontrar dentro suele ser sinónimo de éxito. Las portadas de Harper´s Bazaar son maestras en esta práctica y si no echa un vistazo a los ejemplos que muestro.

Que sepáis que me ha sido harto difícil escoger sólo seis portadas de la revista Harper´s Bazaar porque todos los meses tienen algo que me atrapa. He escogido esta media docena porque creo que todas cumplen los requisitos que planteo para que una portada atraiga todas las miradas en los kioscos.

2.- Me gustan las portadas que se centran en la imagen: no nos engañemos todas, todas y todas las revistas de moda hablan de lo mismo, que si la lista de mejores anticelulíticos, las novedades de maquillaje, las tendencias ideales para llevar a trabajar, el bolso que te va a solucionar la vida... ¿entonces por qué perdernos la imagen principal con titulares de temas tan manidos? Creo que en la portada hay que economizar los titulares y potenciar al máximo la imagen para que sea la total y absoluta protagonista

3.-Me gustan las portadas con poses diferentes: el plano medio suele ser lo correcto, pero qué pasa si de vez en cuando en una portada se plantan con un plano corto o un plano entero o uno americano? Pues creo que ganamos en frescura, la pose tiene más movimiento, se pueden mostrar más elementos.

Me rindo ante la belleza de las portadas de Vogue Paris. Tanto en la etapa de Carine Roitfeld como actualmente con mi adorada Emmanuelle Alt: rezuman elegancia, estilo y todo lo que remita al chic francés lo encontramos en estas portadas. Por cierto, la que protagoniza Vanessa Paradis es absolutamente genial.
4.- Me gustan las portadas que sean coherentes con su público: con esto quiero decir que si la revista es de temática vanguardista no me cuadraría que la modelo llevase vestido un total look de una firma comercial, o que si la revista apuesta en su contenido por dar voz a las llamadas "mujeres reales" aparezca en la primera página una modelo con los huesos muy marcados. Coherencia entre la portada y las ideas que promulga la revista, fundamental.

La revista británica de moda y cultura contemporánea i-D lleva 34 años en el mercado y durante estos años no ha renunciado a su marca de identidad: en las portadas alguien siempre guiña un ojo y ¿sabes por qué? Porque el guiño es la representación gráfica del logo de la publicación. Actores, actrices, diseñadores, modelos, cantantes... todos ellos se han prestado al juego que se propone en i-D: coherencia. Por cierto la revista acaba de aterrizar en España con una edición digital que merece la pena que visites si te quieres convertir en el más moderno de la pandilla.

-Y a vosotros, ¿qué portadas de revistas os han impactado últimamente?, ¿tenéis alguna revista que os guste especialmente por sus primeras páginas? En nuestro perfil de Facebook he colgado una galería con las portadas que más me han gustado por uno u otro motivo para que las comentemos, ¿te pasas a verlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...